6 secretos del ayurveda para un estilo de vida saludable

6 secretos del ayurveda para un estilo de vida saludable

El ayurveda es un estilo de vida que se está dando a conocer cada vez más dentro de nuestra cultura y muchos ya combinan esta antigua tradición con el estilo de vida urbanita actual. Como explicábamos en un blog anterior sobre qué es el ayurveda, esta ciencia hace hincapié en la conexión cuerpo-mente y ayuda a las personas a seguir un estilo de vida sano mediante una dieta, rutinas y comportamientos determinados.

 

¿Cuáles son estas pautas que ofrece el ayurveda para restablecer y mantener la armonía y el equilibrio?

 

1. Conocer cuál es nuestra constitución

De esta manera, podremos adaptar nuestro estilo de vida a nuestro dosha. ¿Eres viento, fuego o tierra?

 

2. Seguir una buena dieta acorde a nuestra constitución

La dieta ayurvédica está llena de colores, productos frescos, sabores y vitalidad. Si no has probado nunca un plato cocinado con sus características, te sorprenderá mucho la primera vez que lo hagas. Para empezar, notarás nada menos que 6 sabores (dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido), ya que cada uno de ellos aporta varios nutrientes y ayudan a equilibrar el plato. ¡Ah! ¡Y hay que comer cada comida con conciencia!

 

3. Fortalecer nuestra energía digestiva

Debemos tener una buena energía digestiva (agni) para poder ingerir y asimilar todo lo que nos pasa en la vida, sea nutricional, como emocional o sensorial. Si es débil, acumularemos residuos tóxicos en nuestro cuerpo (ama) y aumentaremos la predisposición a padecer enfermedades. Así pues, ¿qué puedes hacer para fortalecerla?

    • Abandona la TV y el móvil a la hora de comer. Procura comer siempre sentado, sin prisas y en un entorno agradable.
    • No comas si no tienes hambre y minimiza los alimentos crudos, que dificultan la digestión.
    • Haz ejercicio de forma habitual.
    • Pídele a tu pareja que te haga masajes con aceites que equilibren tu constitución.
    • Medita cada día.
    • Toma hierbas desintoxicantes (cúrcuma, jengibre, triphala, anís verde, comino e hinojo).

 

4. Dormir y descansar bien durante las noches.

Además, es muy importante adaptar nuestra actividad al ciclo circadiano: acostarse pronto por la noche y levantarse temprano, ¡justo antes de la salida del sol!

 

5. Vivir en armonía con la naturaleza

Es importante aprender a escuchar nuestro cuerpo y saber darle respuestas. Si estamos equilibrados, nuestro cuerpo nos pedirá cosas que beneficiarán nuestra vida y nuestra salud. En cambio, si estamos en desequilibrio y en desarmonía con la naturaleza, desearemos cosas que no nos beneficiarán. Comeremos alimentos poco saludables, tendremos alteraciones del sueño y adoptaremos otras actitudes dañinas. También debemos aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo antes de tomar una decisión. A partir de las respuestas que nos dé (¿ansiedad o bienestar?), sabremos qué elegir.

 

6. Tomarnos la vida con calma y sin forzar las cosas

La naturaleza tiene su ritmo y lo tenemos que seguir, añadiendo amor a todas nuestras acciones, ¡todo será mucho más fácil!

 

Información extraída de Chopra Center.

No hay comentarios

Publicar Comentario