Conoce 3 minerales importantes para tu salud

Conoce 3 minerales importantes para tu salud

Cuando leemos artículos de nutrición y alimentación saludable muchas veces aprendemos que el magnesio es muy importante para el organismo y que el plátano es rico en potasio y que eso es muy bueno. Pero, ¿sabemos qué hacen realmente estos minerales y para qué los necesitamos?

En un blog anterior hablábamos de la importancia de los minerales para nuestra salud y qué funciones tenían dentro de nuestro organismo el calcio, el hierro y el yodo. Hoy te traemos algunos más.

 

Flúor

En algunos colegios hace unos años se hacían sesiones de enjuague con flúor, ¿las recuerdas? Esto se hacía porque el flúor está presente en los dientes y en el esqueleto y en formar parte del esmalte dental, ayuda a prevenir la caries. Actualmente se está viendo que esta práctica de enjuague con flúor puede no ser la más adecuada, ya que si está presente en nuestra dieta, no hace falta tomar más. La fuente principal de flúor es el agua, aunque también se puede encontrar en el té y los pescados y mariscos (principalmente en las espinas).

 

Fósforo

Elemento químico que forma parte de las membranas celulares y de las moléculas de ADN. También interviene en la formación y mantenimiento de los huesos, los dientes y los tejidos musculares. Tiene un papel esencial en el almacenamiento y la utilización de la energía. Su presencia en el organismo está en equilibrio con la del calcio, es decir, que si uno de los dos aumenta de proporción, dificulta la absorción del otro. Pescado, carne, huevos, lácteos, frutos secos y legumbres son sus fuentes.

 

Potasio

Es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y es importante por su función en la transmisión y generación del impulso nervioso, ya que regula la actividad muscular, específicamente la contracción muscular. Seguro que has tenido alguna vez una de esas rampas tan dolorosas. Una de las causas que las provoca es la falta de potasio (también están involucrados el sodio, el magnesio y el calcio), así que si tienes rampas a menudo, toma nota y añade los siguientes alimentos en tu dieta: frutas y verduras frescas (como los plátanos, albaricoques, melón, kiwi, naranja, espinacas y tomate), las legumbres, los cereales integrales y la sal marina principalmente.

 

Hay que tener en cuenta que todos los minerales funcionan en sincronía, es decir, que si uno sube, el otro también sube y a la vez puede estar haciendo bajar otro. Entre ellos hay armonía, una estabilidad que se consigue mediante una dieta saludable y equilibrada.

No hay comentarios

Publicar Comentario