Construye tu propia jardinera con palés

Construye tu propia jardinera con palés

Uno de los productos estrella para reciclar y que permiten hacer una gran variedad de objetos son los palés. Con ellos se pueden hacer mesas y sofás, estanterías y cualquier mueble que se nos pueda ocurrir. Suelen tener un coste, pero a veces los podemos encontrar abandonados y son una buena oportunidad para reutilizarlos. Nosotros os proponemos hacer una jardinera con ellos, ideal para poner un huerto urbano, ya que será amplia y con suficiente profundidad para plantar cualquier tipo de planta.

 

De palés existen de diversos tipos y materiales, así que antes de elegir uno debemos asegurarnos de que sea lo suficientemente bueno y resistente para hacer nuestra jardinera, ya que tendrá que aguantar el peso de ésta un vez esté llena de tierra. Los más comunes son de madera y los europeos, de 1200 x 800 mm, en el que sus dimensiones y resistencia están normalizadas. También están los palés universales o americanos que son un poco más grandes, de 1200 x 1000 mm. Podéis utilizar cualquiera de los dos, pero sobre todo, debéis comprobar que estén en buen estado y no tengan ninguna madera rota.

 

Material

– 2 palés en buen estado. A ser posible, europeos.

– Escuadras (grandes y pequeñas)

– 4 tacos de madera

– Clavos para madera

– Tornillos para madera

– Arandelas

– Barniz para madera

– 4 ruedas (50 kg aprox.)

– Tela permeable

 

*Al comprar el material es necesario tener en cuenta el grosor de la madera, sobre todo en el caso de los tornillos, que no deben ser más largos que los listones.

 

Instrucciones

1. Primero desmontamos uno de los dos palés. Ésta es quizás la tarea más complicada, ya que las maderas están muy bien unidas. Para poder separar todas las piezas aconsejamos utilizar un pie de cabra y poco a poco, con él, ir sacando los clavos del palé.

 

 

2. Una vez tenemos todas las maderas separadas, las pulimos con una lijadora. Pulimos también la parte exterior del otro palé, que utilizaremos como base.

 

3. Utilizamos el palé entero como base y en él ponemos los 4 tacos en las puntas, sujetados con escuadras pequeñas. Los tacos no deben ir justo en la punta sino que se debe dejar un margen que será el grosor del listón que pondremos como pared.

 

4. Cortamos las escuadras grandes con una muela, con la medida de la altura que queremos para la jardinera, y las unimos a los tacos de madera con dos tornillos y arandelas.

 

5. Con la ayuda de los tacos de madera y las escuadras crearemos las paredes con los listones y los tornillos. Se puede dejar un pequeño espacio entre listones, de esta manera, podemos ganar unos centímetros más de capacidad para la jardinera.

 

construyendo una jardinera con palés

 

6. Una vez hemos colocado todas las paredes, opcionalmente podemos añadir con clavos unos listones en el centro del interior de cada lado largo para sujetar mejor las paredes y también la base.

 

7. Una vez todo montado, barnizamos la jardinera con un protector de madera exterior. Para hacerla más movible le podemos añadir 4 ruedas. Elegimos las ruedas teniendo en cuenta el peso que tendrá la jardinera una vez llena y con la tierra mojada. Aproximadamente calculamos unos 50 kg por rueda.

 

jardinera de palés

 

8. Forramos el interior con un plástico de jardín permeable, lo grapamos y ¡ya podemos llenar la jardinera de tierra y de plantas!

 

Huerto urbano

 

Y si es tu primera jardinera y no sabes de qué tipo de tierra llenarla o donde colocarla, consulta nuestro blog con los primeros pasos para crear un huerto urbano.

No hay comentarios

Publicar Comentario