Un futuro veggie cada vez más cercano

Un futuro veggie cada vez más cercano

futuro_veggie

Si bien desde Vegetalia llevamos más de 30 apostando por un estilo de vida vegano y vegetariano, respetuoso con el medio ambiente y unido siempre a los valores de tradición y respeto por los procesos artesanos… el panorama gastronómico nacional no siempre ha seguido esta corriente.

Sin embargo, el cambio lleva tiempo gestándose, y actualmente se desarrolla decididamente. Y es que según un estudio de Lantern sobre el movimiento veggie, esta alimentación está penetrando en los hogares españoles con fuerza.

¿Cómo son los vegetarianos y veganos españoles?

 

El 7,8% de la población residente en España mayor de 18 sigue alimentación vegetal o con preferencia por los productos de origen vegetal (flexitarianos).

Según el estudio, y a grandes rasgos, es mujer, urbana, entre 20-35 años, consciente de su estado de salud, del respeto animal y la sostenibilidad. Por cada hombre hay cuatro mujeres que siguen dietas vegetales.

El respeto animal es uno de los motivos de mayor peso (58%) Esos son los principales motivos para seguir este estilo de vida, pero también existen ciertas limitaciones. ¿Cuáles?

  • La limitada oferta hostelera a la hora de salir a comer fuera de casa. (Crecimiento de los mismo en más de un 500% desde 2011 hasta la fecha, actualmente existe 2120 locales en España según Happy Cow)
  • Los falsos mitos e incluso burlas en relación hacia el mundo vegetariano/vegano provocados por la desinformación.
  • Y la falta de una mayor oferta de productos vegetarianos y veganos en más cadenas de supermercados.

A la hora de elegir un producto lo que más frena a estas personas son los conservantes y añadidos artificiales del producto, así como ciertos ingredientes (alérgenos, azúcar, etc.) Es decir, buscan alimentos lo menos procesados, naturales y artesanos posibles.

Principales motivaciones

 

motivos_veganismo

Existen infinidad de motivos para adoptar este estilo de vida, pero hay tres que son los que mayor peso tienen entre los encuestados:

  • 57% ha señalado motivos éticos y animalistas
  • 21% se ve motivado por la sostenibilidad
  • 17% por motivos de salud

 

Y puede que no solo se trate de una elección ya que en un futuro, no muy lejano, será la más forma más conveniente de vivir. Y es que se calcula que el incremento de la población mundial hará que uno de nuestros bienes más preciados escasee: el agua. Científicos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) prevén que gran parte de la población mundial deberá seguir una alimentación vegetariana si no se encuentra alguna otra forma de solucionar la falta de agua a la que nos enfrentaremos en 2050.

¿A qué esperas para pasarte al modo green? Existen deliciosas opciones, que estamos seguros, que disfrutarás en cada bocado y es que la alimentación plant based no tiene por qué ser aburrida. Por ejemplo, mira estas milanesitas de tofu , ¿puedes resistirte a probarlas?

receta tofu rebozado

Si quieres más inspiración para tus menús ¡síguenos en Facebook o Instagram!

 

No hay comentarios

Publicar Comentario