¿Haces deporte? Descubre cuál es el mejor combustible para tu organismo

Como bien conocemos, los hidratos de carbono (HC) son la base de nuestra dieta representando de un 50% a un 60% del total de calorías ingeridas a lo largo de un día. Dependiendo de la actividad física que realices, este porcentaje puede subir o bajar. ¿Por qué?

La razón es la siguiente; el músculo es el órgano, después del cerebro, que consume más glucosa durante el ejercicio físico, y por ello los deportistas deben seguir una dieta rica en hidratos de carbono, éstos los puedes encontrar en: tubérculos (patata, moniato..), cereales ( arroz, maíz, trigo,…), legumbres ( garbanzos, lentejas, quinua, judías secas,…), frutas y verduras en menor cantidad.

  • Aproximadamente 3 horas antes de realizar ejercicio físico, es necesario hacer una comida rica en hidratos, pobre en grasas y una porción de proteica para proveer al organismo de toda la energía que va a necesitar.
  • Durante los 30 minutos posteriores al ejercicio, se abre la llamada “ventana anabólica”, esto significa que durante este tiempo tu organismo está muy receptivo a recibir HC y recuperar/ llenar las reservas de glucosa y glucógeno ( forma sintetizada de los HC) que han quedado vacías durante el ejercicio.

Los batidos de frutas son perfectos para ingerir durante este momento, ya que contienen gran cantidad de hidratos y vitaminas antioxidantes que reducirán los radicales libres liberados en el metabolismo durante la actividad.

 

Te proponemos una receta fácil y deliciosa:

  • 1 plátano
  • 1/2 mango
  • 1 pera
  • Zumo de naranja
  • Un puñado de frutos secos (almendras, avellanas o nueces)
  • Una cucharada de miel

Para actividades que duren más de 1 hora, te recomendamos tomar durante el ejercicio algún tipo de bebida isotónica natural, como el agua de coco, que lleva HC de asimilación rápida y electrólitos que evitan los calambres musculares. Existen también geles de glucosa de origen natural que te pueden ayudar a recuperar de forma rápida la energía gastada.

Recuerda que una buena alimentación es el mejor combustible para tu organismo.

No hay comentarios

Publicar Comentario