‘La cura está dentro de ti’. Alimentación natural con David Wolfe

‘La cura está dentro de ti’. Alimentación natural con David Wolfe

El pasado viernes y sábado 21 y 22 de noviembre tuvimos la suerte de disfrutar de los conocimientos de David Wolfe en Barcelona. Éste estadounidense es el gurú de la alimentación natural, del raw food, de los superalimentos y del cacao, productos que aportan salud, belleza y longevidad. Es un investigador sobre el funcionamiento del cuerpo humano, de la alimentación y de las tecnologías para la longevidad.

 

La visita de Wolfe tenía como objetivo dar a conocer mejor el raw food (crudiveganismo) y los superalimentos y sus beneficios, productos de gran interés por parte de mucha gente en el mundo, pero que aún son unos grandes desconocidos en nuestro país. Para acercaros un poco más a este estilo de vida, compartimos las ideas más relevantes que se comunicaron durante el evento.

 

La naturaleza habla

A veces no nos damos cuenta que la naturaleza nos habla. Si nos fijamos en los colores que la rodean, podemos descubrir que éstos se comunican con nosotros y nos cuentan las propiedades de sus alimentos. Por ejemplo:

  • Rojo: fortalecen el corazón y la sangre.

  • Negro: dan longevidad, y actúan en los riñones y la energía jing.

  • Verde: desintoxicación, ayudan al hígado.

  • Naranja: son antiinflamatorios.

  • Marrón: ayudan al sistema digestivo.

  • Blanco: fortalecen los pulmones y sirven como fuente de energía

  • Púrpura: son protectores del sistema nervioso central, del cerebro y de los ojos.

  • Azul: son los más difíciles de generar por la naturaleza, ya que tienen una estructura molecular muy compleja. Contienen un pigmento orgánico azul, la ficocianina, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Este pigmento está, por ejemplo en la alga espirulina, los arándanos, el maíz azul y la patata azul. Son alimentos buenos para la médula ósea, la tiroides. El azul es asimismo el color de la creatividad.

  • Amarillo: participan en la construcción y reparación de tejidos. Son también la comida feliz, las alcaparras, por ejemplo, son el alimento más feliz del mundo. Los alimentos amarillos contienen quercetina, un flavonoide (cebolla, manzana, uva) con beneficios como el tratamiento y prevención de enfermedades cerebrovasculares o el cáncer.

 

Tomar agua de manantial

El agua de manantial tiene una estructura armonizada, es rica y tiene poderes curativos de por sí. El agua en la naturaleza fluye de manera natural por su curso, en cambio cuando es transportada hacia nuestro grifo, es conducida a través de tuberías con ángulos rectos y no siempre en un perfecto estado, lo cual puede romper su estructura y la armonía natural. Si tenemos que tomar agua del grifo, ¡mejor comprarnos un buen filtro!

 

¿Qué sal consumes?

La sal no es un veneno, tal como se cree hoy en día, sino que es la sal de mesa que ha sido refinada la que no es saludable. Durante este proceso industrial de blanqueamiento y refinado se pierden todos los minerales que la sal posee. En cambio, la sal marina viva y la de roca sin refinar son extremadamente ricas en minerales y otros elementos necesarios y que son cruciales para un buen funcionamiento del organismo.

 

No tenemos que eliminar la sal de nuestra cocina sino tomar aquella que no se ha refinado y con la medida justa. Tan malo es la ingesta de mucha sal como la ingesta de demasiado poca. Con la cantidad adecuada los tejidos se mantienen hidratados y nos puede ayudar a curar incluso ciertas enfermedades. Según el consejo de David Wolfe, es muy beneficioso tomar un vaso de agua con sal marina viva al día.

 

Superalimentos y plantas silvestres

Los superalimentos son productos saludables que en comparación con otros tienen más propiedades y ayudan a preservar la salud. Suelen estar presentes en todas las medicinas naturales del mundo. ¿Qué superalimentos existen?

  • Wheatgrass (hierba de trigo),

  • magnolia china (Schisandra),

  • seta chaga (o nariz de carbón),

  • seta reishi o Língzhī,

  • bayas de Goji,

  • alga espirulina,

  • semillas de chía,

  • polen de abeja,

  • miel

  • y plantas como la astragalus, la mucuna y la maca.

  • Y sobre todo el cacao crudo, uno de los productos estrellas de Wolfe. Según él, el chocolate tiene un poder sanador y embellecedor, siendo el superalimento más nutritivo, con mayor fuente de magnesio, afrodisíaco y que aporta más energía del planeta.

 

Con los superalimentos, se debe escoger uno que sea de fácil acceso, si se desconoce, es importante informarse bien qué es y cómo consumirlo; mirar que nos convenga y empezar a reforzar nuestro sistema inmunitario. Si vemos que no nos va bien, escogemos otro y regalamos lo que nos ha sobrado a otra persona. Son alimentos importantes y no pueden desperdiciarse.

 

El wildfood son las plantas y frutos silvestres que no han sido modificados ni tocados por la agricultura. Provienen directamente de la naturaleza y por lo tanto tienen toda la información nutricional intacta. Cuando se vaya a recolectar plantas silvestres, lo ideal es tomar dos tercios de la planta para uno mismo y dejar el otro tercio para que ésta siga creciendo.

 

Hay un problema a nivel mundial y es que los suelos están desmineralizados. Por ello, la riqueza nutricional de los alimentos es baja. En las tierras pobres de nutrientes, las plantas no se pueden desplegar con todo su potencial, por lo tanto, es mejor complementar lo que comemos con superalimentos y hierbas silvestres.

 

Con toda esta información podemos empezar a incorporar algunos productos y alimentos en nuestra dieta. Wolfe no recomienda ser crudivegano a todo el mundo, sino que más bien se deben seleccionar aquellos aspectos del raw food que más nos convengan e incluirlos en la dieta de cada uno.

 

“Enfermar y envejecer es totalmente voluntario” (David Wolfe).

 

 

*Todas estas recomendaciones sirven para aumentar la salud personal, en ningún caso sustituyen los médicos. Antes de cambiar vuestra dieta consultad vuestro médico, sobre todo en casos de enfermedades graves o crónicas.

No hay comentarios

Publicar Comentario