Llega la primavera ¡y toca dar alegría al huerto!

Llega la primavera ¡y toca dar alegría al huerto!

Hace unos días explicamos cómo se podía hacer una jardinera reciclando palés, también hemos hablado sobre cómo empezar un huerto urbano a grandes rasgos y sobre qué sustratos y abonos son los más adecuados usar. Ahora se acerca la primavera y llega la hora de la verdad, ¡es el momento de empezar a sembrar!

Aunque la primavera no es el único momento del año en que se puede sembrar, ya que tenemos hortalizas de invierno o que se pueden cultivar durante todo el año como la col y algunas variedades de lechuga, sí que es la época en que tradicionalmente se planta más.

¿Y qué podemos empezar a plantar? Espinacas, maíz, acelgas, zanahorias, escarola, judías, berenjenas, pimientos, tomates, calabaza, melón, sandía, pepino, remolacha, apio, nabo, perejil, puerro, rábano o rúcula, por nombrar las variedades más conocidas.

La opción más adecuada para la mayoría de plantas es hacer plantel, ya que por un lado, el tiempo de cultivo será más rápido y por otro lado, las raíces crecerán más fuertes y ayudarán a la planta a desarrollarse más fácilmente una vez se haga el trasplante al lugar definitivo. El inconveniente del plantel es que el trasplante debe hacerse con mucho cuidado para evitar dañar las raíces. Pero hay plantas, como las que nos comemos su raíz (zanahorias, rábanos…), que la siembra se realizará directamente en el lugar definitivo, es decir, en nuestra mesa de cultivo, maceta o jardinera, ya que como la raíz se desarrolla mucho, es más fácil dañarla durante el trasplante. También se hace siembra directa en el caso de los canónigos, espinacas, la calabaza o el maíz. De todos modos, se puede hacer plantel de cualquier planta si se vigila mucho durante el traspaso hacia el lugar definitivo.

El plantel puede ser cualquier tipo de recipiente, siempre que éste tenga un agujero debajo para facilitar el drenaje del agua. Se pueden utilizar desde yogures hasta planteles hechos con materia orgánica, que permiten ser plantados directamente en el huerto sin necesidad de sacar el recipiente.

Una vez tenemos la semilla, el recipiente y el sustrato, ya podemos hacer la siembra. Quizás la duda más grande sobre este proceso es saber a qué profundidad se tienen que enterrar las semillas. Éstas no deben colocarse muy adentro, ya que sino a la planta le costará mucho salir. Lo ideal es plantarla entre una y dos veces su diámetro, es decir, que las semillas muy pequeñas prácticamente deben quedarse en la superficie, con un poco de arena por encima. Y sobre todo, una vez hecha la siembra, hay que regar muy bien todos los planteles, ya que las semillas se activan y comienzan a germinar en contacto con el agua y no por la luz, así que una buena opción también es dejar los planteles en un lugar con poca luz durante el primer día y así evitar que se puedan secar. Otra cosa que podemos hacer para facilitar la germinación es poner las semillas en remojo unas horas antes de ser plantadas.

Recomendamos poner una semilla por plantel, ya que si plantamos 2 o 3 semillas en un mismo plantel y salen todas, luego para separarlas cuando hagamos el trasplante será muy complicado, ya que las raíces se habrán mezclado y si las dejamos juntas, las plantas no tendrán suficiente espacio para desarrollarse adecuadamente.

Durante estas fechas el tiempo suele ser muy variable, tanto puede helar como hacer calor, por eso debemos valorar si tener los planteles en un lugar protegido en el interior si las temperaturas todavía son muy bajas, o si pueden estar en el exterior cuando ya son más cálidas. Para tener una orientación, las plantas de verano necesitarán temperaturas más bien cálidas, alrededor de los 22 °C, para que empiecen a germinar.

Sabremos si lo hemos hecho todo bien cuando al cabo de una semana (hay algunas plantas que pueden tardar un poco más), empiece a germinar nuestra pequeña semilla. Una vez esta planta haya crecido y sus raíces hayan ocupado todo el recipiente, al cabo de unos dos meses, ya podremos realizar el trasplante.

Si os animáis a empezar esta nueva temporada de la huerta, ¡enviadnos fotos de vuestras plantas que las compartiremos en nuestras redes sociales!

No hay comentarios

Publicar Comentario