Los mejores endulzantes naturales

Hace un tiempo que el azúcar blanco está en cuestión. Y es que no solo es poco nutritivo, sino que el organismo necesita movilizar cromo, magnesio, zinc y vitamina B1 para su asimilación. Después, una vez pasa al sistema digestivo, eleva rápidamente los niveles sanguíneos de glucosa con lo que favorece las alteraciones endocrinas como la diabetes. Pudiera parecer que el azúcar moreno fuera más saludable, pero no se lleven a engaño, es el mismo producto al que se le ha añadido un poco de melaza o de caramelo como colorante.

¿Qué alternativas tenemos, pues, para endulzar nuestros platos?  A continuación detallamos las mejores opciones.

El azúcar integral. No es rico en vitaminas ni minerales, pero es una alternativa saludable ya que no ha sufrido ningún proceso de refinado a altas temperaturas ni se le han añadido aditivos.

Melazas y panelas de caña de azúcar. La melaza es el líquido que se produce después de la cristalización del jugo de la caña de azúcar y la panela es el procesado artesanal de la melaza para transformarla en un bloque sólido y muy apreciado en Latinoamérica. Se trata de un alimento nutritivo, rico en hierro y magnesio y de todos los endulzantes, el más rico en antioxidantes.

Miel. Se dice que la que encontramos en el supermercado procede casi toda de China y que contiene demasiada agua y pocos nutrientes. Si optas por este producto escoge variedades eco de primera calidad.

Jarabe de arce. Es delicioso y de potente efecto endulzante, por lo que hay que usar pequeñas cantidades. Es importante comprarlo de producción ecológica para garantizar que no ha sufrido la adición de blanqueantes y otras sustancias.

Sirope de agave. Procede de un cactus originario de México. Es nutritivo y aporta pequeñas cantidades de minerales (calcio, hierro, potasio y magnesio). Debe consumirse con moderación para no sobrecargar el hígado con sus altas dosis de fructosa.

Algarroba. El polvo de este fruto mediterráneo fue muy popular en nuestro país en el pasado. Es una excelente opción para endulzar y aporta calcio, hierro y fósforo.

No hay comentarios

Publicar Comentario