Otras maneras de limpiar la ropa sin ensuciar el medio ambiente

Otras maneras de limpiar la ropa sin ensuciar el medio ambiente

¿Has probado a leer el listado de ingredientes que lleva un detergente? ¿Entiendes alguna cosa? La mayoría de detergentes están compuestos a grandes rasgos por tensoactivos, blanqueantes (avivadores ópticos), agentes secuestrantes, colorantes y perfumes; productos químicos que limpian nuestra ropa pero que ensucian el medio ambiente. Fosfatos y fosfonatos (que causan eutrofización), policarboxilatos, surfactantes y otras sustancias no biodegradables en medios anaeróbicos son algunos de los elementos que podemos encontrar.

¿Necesitamos todo esto? ¿Qué alternativas sostenibles tenemos? Cada vez hay más detergentes ecológicos que podemos utilizar, aunque también tenemos diferentes remedios naturales que nos pueden ayudar.

 

Detergentes

  • La naturaleza nos ofrece jabones naturales, como las nueces de lavado o la hierba jabonera (Saponaria officinalis), ambas ricas en saponina. En el caso de las nueces de lavado, un fruto típico de la India y de Nepal, hay que asegurarse de que las nueces que compramos se hayan conseguido de manera justa y ética. La hierba jabonera se puede encontrar principalmente en el norte de España y también en Cataluña, sobre todo en lugares húmedos.
  • Detergente ecológico. Elegimos el que lleve menos ingredientes y evitamos las monodosis, que llevan muchos envases de plástico.
  • También podemos disminuir la cantidad de detergente si lo mezclamos con carbonato sódico o bicarbonato, este último más indicado para ropa poco sucia.
  • Añadimos bórax en la ropa muy sucia (se puede encontrar en las droguerías).

 

Suavizantes

El uso del suavizante provoca que la ropa se dañe antes y además contamina. Si el agua de nuestra lavadora contiene poca cal (blanda), necesitaremos menos detergente y la ropa quedará más suave. Si no queremos prescindir del suavizante, tenemos varias opciones:

  • Añadir vinagre blanco.
  • Utilizar bicarbonato.

Y si queremos perfumar la ropa, podemos echar unas gotas del aceite esencial que más nos guste.

 

Blanqueantes

Para que la ropa blanca quede más blanca podemos utilizar percarbonato sódico (¡que no perborato sódico! Que aunque también es blanqueante, es tóxico).

Con el uso todos estos productos alternativos como sustitutos de los detergentes convencionales no sólo contribuiremos a preservar el medio ambiente, sino que también estaremos ahorrando.

 

Si quieres conocer más consejos sobre cómo lavar la ropa de forma más ecológica, puedes consultar la web de Consumpedia. Y si te interesa la limpieza del hogar ecológica, puedes leer nuestro anterior blog donde hablamos de ello.

No hay comentarios

Publicar Comentario