¿Qué pasa con las abejas? #SOSabejas

¿Qué pasa con las abejas? #SOSabejas

El papel de las abejas es esencial para la existencia de plantas y flores en el mundo, ya que participan en su ciclo de reproducción con la polinización. Se calcula que el 90 % de las plantas silvestres y el 71 % de los alimentos que consumimos son polinizados gracias a ellas.

 

Pero desde hace unos años se está observando una creciente disminución de su población, una pérdida de entre el 20 y el 40 % en España. ¿Qué pasaría si realmente se extinguieran? El resultado sería la desaparición de una gran diversidad de flores y plantas, que sin ellas, podrían dar lugar a nuevas especies invasoras. Además, muchos animales perderían su fuente de comida y podrían terminar por desaparecer también, y así toda la cadena alimentaria quedaría afectada. Las consecuencias también se harían evidentes en la economía mundial, ya que solo en Europa, existen más de 4.000 cultivos que dependen de ellas para generar productos agrícolas.

 

Causas

No existe un solo motivo causante de este descenso, pues existen muchas amenazas hacia estos insectos como enfermedades y parásitos, prácticas de la agricultura industrial (monocultivos, plaguicidas…), cambio climático y deterioro de su hábitat. Pero sí que se ha visto que su mayor riesgo son los insecticidas tóxicos que se usan en la agricultura convencional. Los más importantes pertenecen al grupo de los neonicotinoides, que al aplicarlos no se mantienen en el exterior de la planta, sino que se distribuyen dentro de ella y pueden llegar al polen y al néctar, afectando así a la salud de estos insectos y de colonias enteras.

 

Situación Actual

Gracias a la lucha de muchas organizaciones, como Greenpeace, y de miles de firmas recogidas, se ha conseguido que al menos 4 pesticidas hayan sido prohibidos en Europa: el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam en abril de 2013 y el fipronil tres meses más tarde. Este es un gran paso hacia adelante, pero aun existen otros plaguicidas tóxicos y los que se han prohibido de momento solo es por un período de dos años.

 

Qué podemos hacer

La acción principal a llevar a cabo es dar a conocer esta situación y concienciar a nuestros conocidos del problema del uso de insecticidas. Existen alternativas al uso de plaguicidas en la agricultura convencional, como es el cultivo ecológico. Podemos intentar consumir productos de este tipo de cultivo, locales y de temporada y así potenciar este modelo de agricultura. También se pueden sembrar plantas con flores atractivas, como el romero, la lavanda, hierbas aromáticas o cítricos en nuestro jardín sin usar productos químicos, e debemos intentar no matar este tipo de insectos. Existe también esta petición de Greenpeaceque se puede firmar para pedir su protección.

 

Para más información, encontraréis aquí todos los datos relacionados con este tema.

No hay comentarios

Publicar Comentario