Xatonada vegana con salsa romesco, tofu ahumado y salsa de miso

Disfrutar de una xatonada en versión vegana es una experiencia para recordar. Saludable, muy nutritiva, y de vistosos colores a la vista. Perfecta para  un día que queramos tomar una ensalada completa como único plato. La gastrónoma, profesora y divulgadora de alimentación vegetariana Maria Pilar Ibern *Gavina, es la autora de esta fantástica receta.

 

Ingredientes para 4-6 personas

1/2 escarola (a ser posible variedad de la perruqueta)

1 lollo rosso

1 zanahoria rallada

100g. olivas de Aragón

1 bloque de tofu ahumado

1  granada

Para la salsa de miso

3 cucharadas de alga dulce

el zumo de una naranja

1 cebolleta

1 cucharada de miso de arroz

1 cucharada de mostaza a la antigua (granulada)

1 cebolleta

Ingredientes para la salsa Romesco suave

100 g de almendras tipo saladillas

1 ajo

1 cucharadita de postre de pimentón ahumado

1 tomate bien rojo y redondo pelado

1 cucharadita de postre de vinagre de manzana

una pizca de sal

100 cl. De aceite de oliva extra virgen

 

xatonada

 

Preparación

  • En primer lugar prepararemos la salsa romesco, introduciendo los ingredientes por orden en un bol. Batir con una varilla eléctrica sin moverla al principio, hasta que el aceite ha emulsionado y sube a la superficie, en ese momento subir suavemente la varilla, y acabar de batir hasta obtener una salsa ligada muy cremosa.
  • En un bol a parte hidrataremos las algas dulces con un poco de zumo de naranja y sazonaremos con una cucharada de miso, a este preparado le añadiremos la cebolla cortada en finos aros y un poco de aceite.
  • Para preparar la ensalada volcaremos en un bol de ensalada la escarola y el lollo ya limpios secos y troceados, agregaremos unos pedacitos de tofu cortado a taquitos, unas olivas, la zanahoria rallada y finalmente las dos salsas. Primero regaremos con la salsa de algas y removeremos para repartir homogéneamente por toda la ensalada el sazonado.

 

Presentación

Acabaremos decorando en el centro con 4 cucharadas de salsa Romesco. Servir a continuación acompañada de unas tostadas de pan de espelta. ¡Que aproveche!

Categoría
Tofu
Etiquetas
receta, salud, vegano
No hay comentarios

Publicar Comentario