Tomillo blanco: plantas que curan

En Vegetalia disfrutamos de un entorno privilegiado; justo al lado de nuestros edificios tenemos la Colina de los Sentidos, dónde Bernat y Jordi plantan y cuidan la vegetación que nos rodea, además de las plantas aromáticas y medicinales. Una de nuestras favoritas en esta época del año es el tomillo. En la colina, tenemos plantada una variedad especial que se encuentra en retroceso en la península, el tomillo blanco (Tymus mastichina). Sus orígenes son del Sur de España y Portugal. Se puede distinguir del tomillo común porque sus flores forman como unos pomos mullidos en los extremos de un verde claro. Además se distingue por su fragancia cercana al eucalipto.

Históricamente se le han atribuido muchas propiedades medicinales que la ciencia ha corroborado. Gracias a sus principios activos, como el timol y el carvacrol, que son antisépticos vegetales.

Culinariamente se pueden elaborar sopas llenas de sabor y muy fáciles de preparar. Para una persona necesitaríamos los siguientes ingredientes: ¼ de litro de agua, 3 o 4 ramitas de tomillo que herviremos durante 3 minutos, lo colamos y lo ponemos en un plato donde añadiremos rebanadas de pan frotado con ajo. Esta sopa tiene propiedades antidiarreicas y digestivas.

Para los griegos, esta planta simbolizaba la actividad, y no se equivocaban, ya que cuenta con principios activos que tonifican el sistema nervioso central, revigorizan y aumentan el flujo de sangre.

Pero quizás sus propiedades más conocidas son las de combatir los resfriados, la infusión de tallos floridos es uno de los remedios populares más completos que se conocen, ya que el timol (presente en las hojas y en el tallo) tiene acción expectorante y desinfectante. Si además añadimos miel y limón será especialmente buena para la faringitis, la tos irritativa y las infecciones de pulmón y de pecho. También podemos preparar vahos, que también ayudarán a mejorar las molestias en el cuello y la garganta, la congestión nasal, la sinusitis, los resfriados, la bronquitis y la tos.

No hay comentarios

Publicar Comentario