Wwoof: la experiencia de vivir en una granja ecológica

Wwoof: la experiencia de vivir en una granja ecológica

Trabajar y aprender la agricultura ecológica a cambio de alojamiento y comida, éste es el objetivo del movimiento WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), es decir, oportunidades a escala mundial en granjas ecológicas.

Es una red que une granjas y casas de campo de todo el mundo, principalmente ecológicas, con voluntarios que se ofrecen a trabajar de entre 4 a 6 horas al día a cambio de alimentación, un lugar para dormir y la oportunidad de aprender un estilo de vida ecológico. Pero el wwoofing no es sólo trabajar, sino que cuando la experiencia se hace en otro país, también es viajar y aprender un idioma y una cultura, tradiciones y costumbres locales de otro lugar a partir de la relación que surge entre los responsables de la granja y el wwoofer.

Es una forma muy utilizada por jóvenes de todo el mundo para conocer mundo y aprender unas aptitudes y un idioma que les pueden servir para su vida profesional, esté o no relacionada con la agricultura. Además, permite vivir de primera mano lo que es la agricultura ecológica y la vida rural, ayudando a construir una comunidad global sostenible. Las tareas que se realizan son de asistencia a la agricultura o a la ganadería y varían en función de la granja o casa en la que se alojen, pero van desde plantar, regar y limpiar establos a hacer pan o queso, o de más exóticas, como recolectar miel de abejas de Liguria en la Isla Canguro (Australia) o recolectar granos de café en el norte de Tailandia. La duración del proyecto se negocia con la granja o casa rural y puede ir desde días a meses.

 

wwofers

Maxime y Jani, wwoofers de Bélgica que trabajaron en Vegetalia el año pasado.

Vegetalia forma parte de esta red mundial y ofrece un pequeño apartamento a cambio de trabajo en el huerto durante la época de primavera y verano. En el huerto producimos verduras, hortalizas y hierbas aromáticas para el obrador y los restaurantes de Vegetalia. Hasta el día de hoy hemos recibido gente de Bélgica, Grecia, Irlanda, Polonia… Para esta temporada ya lo tenemos todo reservado y no quedan plazas libres, lo que demuestra que es un movimiento muy vivo, con muchos adeptos y personas con ganas de vivir en el campo, rodeados de naturaleza y disfrutar de una experiencia diferente.

Encontrarás es información sobre el movimiento en España aquí o sobre el global aquí: http://www.wwoof.net/

No hay comentarios

Publicar Comentario